Planes de emergencia y de evacuación

evacuacion2El Plan de Emergencias y de Evacuación es un documento escrito que tiene como propósito organizar la actuación en aquellos eventos que puedan poner en peligro la vida o la salud de las personas.

Este definirá las acciones a seguir Antes, Durante y Después de la emergencia, fijando los criterios de qué y cómo deben reaccionar los involucrados, estableciendo los procedimientos específicos para cada tipo de emergencia, pensando siempre en la evacuación expedita y rápida de todos sus ocupantes.

Todas las empresa o lugares de trabajo deben diseñar e implementar en los lugares de trabajo Planes de Emergencias y de Evacuación con el objetivo principal de proteger la integridad física de sus trabajadores y sus bienes materiales. Así como también, a la comunidad y el medio ambiente.

La ley 17.534 sobre Copropiedad Inmobiliaria eleva este documento a una obligación legal, al señalar en su artículo 36°, que los condominios deben contar con un Plan de Emergencias ante siniestro, como incendio, terremoto y semejante, que contenga las medidas a tomar Antes, Durante y Después, con énfasis en la evacuación de las personas durante un incendio. Para cumplir con esta exigencia, el Comité de Administración debe confeccionarlo dentro de los tres primeros meses desde su nombramiento y enviar una copia e este Plan de Emergencias a la unidad de Carabineros y de Bomberos más cercana para que lo conozcan y les hagan las observaciones que estimen pertinente.

Señala, también, que este Plan de Emergencias y de Evacuación debe ser actualizado anualmente.

Las tres etapas del Plan de Emergencia y Evacuación son:

1. Antes: En esta etapa se evalúan las condiciones de seguridad que presenta, se fijan los objetivos y alcance que serán cubiertos en este plan y se designan las personas que tendrán a cargo el control y manejo de la emergencia.

2. Durante: En esta etapa es cuando debe ejecutarse correctamente lo planificado para enfrentar la emergencia.

3. Después: Una vez que ha pasada la emergencia se retornará a las actividades normales, sin embargo se debe estar seguro que no habrá riesgos para las personas al ingresar.

Algunas consideraciones:

Frente a una emergencia además se produce un descontrol que es necesario manejar, por ello, para poder enfrentarla adecuadamente es necesario que quienes estén a cargo cuenten con un entrenamiento y una preparación que logre una alta eficiencia en estas circunstancias que les permita realizar su trabajo sin inconvenientes y de manera adecuada. Por lo tanto, se debe enfrentar con los mejores y más preparados.